QTranslate: WordPress Multiidioma

Existen varios plugins que nos permiten hacer a nuestro WordPress multiidioma. Después de varias pruebas el que más me ha gustado ha sido QTranslate, que no sólo te permite tener tus páginas y posts en varios idiomas, sino también el administrador de WordPress, además es gratuito y viene con muchos idiomas disponibles. No hay que olvidad que este plugin no traduce el contenido del blog por ti, lo que hace es dotar al blog de las herramientas necesarias para que los usuarios puedan seleccionar el idioma de lectura.

Para instalarlo haremos lo mismo que hacemos con cualquier plugin, así que descargamos QTranslate, lo descomprimimos y lo activamos desde el administrador.

Configuración

Antes de empezar a traducir nuestro blog, configuraremos el plugin, para ello, una vez hemos activado el plugin, vemos que en Apariencia aparece un nuevo enlace llamado Idiomas

Ya en la Administración de QTranslate Seleccionaremos:

  • los idiomas que vamos a utilizar en nuestro blog, para ello habilitamos los idiomas que necesitemos dentro de un amplio listado de idiomas disponibles. Por defecto aparecen activados el castellano, inglés y chino, podemos desactivar cualquier idioma haciendo clic en “Deshabilitar”. No olvides que no traduce el contenido de tu blog por ti pero para eso hay otras herramientas.

  • Predeterminaremos el idioma en que se visualizara nuestro blog, y seleccionamos el orden en que queremos que parecerán los idiomas en el sidebar. 

En Configuraciones avanzadas podremos modificar la URL para mostrar los diferentes idiomas de 3 formas diferentes:

  • modo consulta (tudominio.com/?lang=es)
  • modo pre-ruta (tudominio.com/es/)
  • modo subdominio (es.tudominio.com)

Y por último no olvides guardar los cambios.

A continuación añadimos el widget para permitir a tus lectores leer el post en su lengua,  QTranstate facilita un widget selector de idiomas. Podemos añadir ese widget donde queramos o donde nos permita nuestra plantilla, y configurarlo para que muestre solo texto, solo la imagen, texto e imagen o un desplegable con los idiomas. Este selector es completamente editable por CSS.

Publicar entradas y páginas en diferentes idiomas

Una vez instalado y configurado el plugin ya podemos escribir, o re-escribir, una entrada o páginas, y veremos que la interfaz ha cambiado. Aparece un recuadro donde escribir el título para cada idioma, y una serie de pestañas encima del cuadro de texto donde escribiremos el contenido en los diferentes idiomas que tenemos habilitados así como las pestañas Visual y HTML.

Deja un comentario